Crónica de una inundación “no anunciada”
INBOX POLÍTICO/ Claudio G. Osornio
La noche del pasado lunes 6 de septiembre, parecía una noche normal, como cualquier otra. A no ser por los videos y las fotografías que circulaban, en ese momento por las redes sociales. En ese momento la noticia, la mala noticia y sus respectivos comentarios eran para el desastre que ocasionaban las lluvias en Ecatepec.
Los habitantes de Tula nunca imaginaron que todo el desastre ocurrido en el Estado de México, toda esa agua terminaría por inundar su municipio. Y es que gran parte del sistema de drenaje profundo del Edomex, conduce y termina en tierras hidalguenses. Fue una amarga manera de enterarse.
Muchos se fueron a dormir y por la madrugada fueron sorprendidos. En pocos minutos el Río Tula creció y se desbordó causando caos en al menos 9 Colonias.
Las personas, que así lo pudieron hacer salieron de sus casas por su propio pie y buscaron refugio en medio de aguas negras. Por desgracia cientos no lo lograron y esperaron ayuda.
Los primeros que intervinieron fueron los elementos de Ejército Mexicano. El rescate de vecinos, adultos mayores , enfermos y algunos infantes corrió a cargo de las fuerzas armadas y uno que otro voluntario.
Versiones periodísticas confirmaron que las intensas lluvias en el Estado de México y sus respectivos escurrimientos ocasionaron que el Río Tula se desbordada, llegando a su nivel máximo. Y de allí a la tragedia.
Esa se vivió, durante la madrugada del martes 7 de septiembre, en la clínica del IMSS del municipio Hidalguense.
Al interior se encontraban, además de personal médico, poco más de 50 pacientes, la mayoría por Covid, más de la mitad, conectados a respiradores, en el primer piso.
El agua comenzó a entrar al inmueble y de inmediato obligó a los doctores a desconectar a sus pacientes, para llevarlos arriba. Bastaron escasos minutos, para que los doctores fueran testigos de lo inevitable.
Sin oxígeno y en condiciones adversas los pacientes comenzaron a fallecer. Uno tras otro. Ya entrada la mañana se hablaba de 10 personas fallecidas. Para el medio.dia se actualizaba la fatal cifra en 16 víctimas. Ya por la tarde la nota volvió a cambiar.
-Crece la tragedia en Subió a 17, el número de personas fallecidas en el municipio de Tula Hidalgo, a consecuencia de la grave inundación de está madrugada-
Hay que agregar que las autoridades locales estimaron, al menos 37 mil personas afectadas. Se elaboró también una lista con más de 12 Albergues y Refugios.
Con información de Claudio Osornio.