Criminales exigen “abrazos, no balazos” a los Mexicanos.
PALOMAZO MENSAJERO/ Claudio G. Osornio
PALOMA DE DÓNDE VIENES…
Una de las etapas más difíciles de la historia moderna en la historia de México, ha entrado en su momento de “ebullición”. La tan anhelada paz y tranquilidad que esperamos tener los mexicanos para nosotros y nuestros hijas e hijos, se ve hoy en día más lejana que nunca.
YO VENGO DE SAN JUAN DEL RÍO…
Los hechos violentos registrados -según los reportes más recientes- en 32 municipios del país, la semana pasada, son el mensaje “de saque” que enviaron los grupos delictivos, con más poder de fuego, quienes no están dispuestos a “perder privilegios” alcanzados durante los últimos sexenios.
COBÍJAME CON TUS ALAS…
Y aquí discúlpenme -señoras y señores- “amlovers”. Desde luego, y con creces, tenemos que incluir a la actual administración que encabeza el personaje que habita Palacio Nacional. Nada de que eso es “herencia del pasado”. A otro perro con ese hueso. La realidad es que, si somos sinceros, incluso debemos preguntarnos ¿por qué en este sexenio, es en donde el “gremio” delincuencial se siente “empoderado” para exigir “derechos”? ¿Es mera coincidencia?
QUE YA ME MUERO DE FRÍO…
Claro que no. En este mismo espacio advertimos, hace ya un buen rato, que desde el llamado “culiacanazo” el crimen organizado le tomó la medida a la autollamada “cuarta transformación”. La mejor prueba de que hoy los delincuentes están decididos “a llevarse entre las patas” a población civil, es derivado de esa decisión. La cual por cierto no asumió por varios meses “El Personaje del Palacio”.
SI FUERA PAPEL VOLARA…
¿Qué curioso no? Los únicos establecimientos atacados la semana pasada en los estados de Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California fueron Oxxos ¿Por qué no atacan Sorianas, Chedrahuis, Elektras, etc, etc? El mensaje de los criminales para la sociedad mexicana es claro. Sólo por interés o por ignorancia, se podría librar uno del “acuse de recibo”.
SI FUERA TINTA ESCRIBIERA…
Los grupos delictivos quieren en los Estados y en los municipios, el mismo trato que “El Personaje del Palacio” les ha prometido y les ha dado, en cierta medida, en los últimos años. Y no sólo eso, sino que además lo quieren ampliar e institucionalizar. De permitirse tal atrocidad México y los mexicanos habremos perdido la más importante batalla de nuestra historia. Ojala nunca ocurra.
QUISIERA SER ESTAMPILLA…
De cualquier manera en Querétaro las autoridades tomaron “cartas en el asunto” y “sellaron” (por decir algo) las fronteras con el estado de Guanajuato. Tanto por el lado de Corregidora, como de Santa Rosa Jauregui que limitan a su vez con Celaya y San Miguel Allende respectivamente. Un punto a favor de Gobierno del Estado que sin duda influye favorablemente en la percepción de seguridad.
Y EN ESE SOBRE ME FUERA…
Amigas y amigos. Eso no quiere decir que Querétaro tenga su propia realidad delictiva. Claro que la tiene. Mucha de ella derivada de la situación económica y sobre todo de la dolorosa descomposición social. Casos lamentables de asesinatos y de violencia se presentan a diario en todos los municipios de la entidad. Pero la verdad sea dicha, aún no llegamos a los niveles de nuestros vecinos guanajutenses y mucho menos de los estados fronterizos de Chihuahua y Baja California. Ojala nunca ocurra.
Hasta aquí es cuanto. Nos leemos en la próxima entrega.