Crecen agresiones a mujeres, en Querétaro.
LA ESTOCADA/ Jerónimo Gurrola
El pasado 6 de abril fue localizado el cuerpo de la niña Victoria Guadalupe, de sólo seis años de edad, quien había desaparecido dos días antes, presuntamente al salir a hacer unas compras en la colonia Paseos del Marqués, en el municipio de El marqués, Querétaro. Los resultados de la autopsia arrojaron que había sido brutalmente agredida y asesinada por una bestia.
Está reportada la desaparición de Ángela Daniela Jiménez de 16 años de edad, desde el pasado 21 de marzo, en la colonia La Pradera, del mismo municipio. Funcionarios del gobierno estatal con quienes han acudido los familiares a solicitar su intervención, han manifestado que ya existe la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, para que se implemente un operativo de búsqueda, incluso si es necesario, activar la alerta Amber.
Igualmente, se convirtió en noticia nacional, al ser captada por las cámaras de seguridad, la golpiza de que fue víctima una mujer de un condominio en el fraccionamiento Valle Juriquilla, en la capital del estado. Las cámaras registran el momento en que un hombre amenaza de muerte colocándole un cuchillo en su cuello, y la golpea y agrede verbalmente mientras sentada, cuidaba de su hija en una alberca.
Pero lo indignante, que alienta verdaderamente los delitos graves, particularmente contra mujeres es la actitud de los titulares de tres fiscalías que se negaron a darle atención a la víctima, argumentando que no hubo delito sexual, que no podían brindarle la atención porque estaba fuera del horario de oficina, que no había hecho su cita por internet y, además, que solo actuaban cuando se presentaba el asesinato. Increible! Debió haber ido a interponer su denuncia, ya muerta.
¿Dónde quedó pues, aquello tan repetido de que “se aplicará la ley con todas sus consecuencias y que en Querétaro no hay lugar para la impunidad”?
Esto y mucho más explica los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada en diciembre de 2021, donde la población consideró que es inseguro vivir en la ciudad, y que la violencia se ha disparado 8.3%, al pasar del 39.7% al 48%, a pesar de las explicaciones de Juan Luis Ferruzca, Secretario de Seguridad Pública del Municipio, de que el aumento en la percepción de inseguridad es alimentada por noticias en las redes sociales y la televisión, porque “esas son las fuentes que INEGI utiliza para que la población emita su opinión”.
Terrible.
Como dice el neoliberal y delirante de las mañaneras, al hablar sobre los feminicidios, “han perdido los valores culturales, morales y espirutuales”.
jerogurrola@yahoo.com.mx
@jgurrolag1