Continúa incremento de inseguridad en Querétaro.
LA ESTOCADA/ Jerónimo Gurrola
Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad realizada hace unos días, el gobernador del estado, Mauricio Kuri, preocupado indudablemente por la inseguridad que azota al país y al estado, reconoció y manifestó que la seguridad de las y los queretanos es tarea primordial y fundamental de su administración.
Sin embargo, llama la atención que ese mismo día, el penalista y ex dirigente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, Ricardo Cárdenas Gracia, entrevistado por un importante medio informativo estatal, en el marco del Día del Abogado, observó el aumento de los crímenes a pesar de la importante inversión realizada por el gobierno local para elevar los indicadores de justicia, y demandó resultados para mantener la seguridad en la entidad.
Cárdenas Gracia, advirtió y expresó su preocupación sobre el posible desbordamiento del crimen y exigió justicia en el homicidio de su colega Alfredo González Rivas, también ex presidente de los Abogados Litigantes de Querétaro, y el primer asesinado a medio siglo de la fundación del colegio.
Pero el abogado González Rivas es sólo uno más de los hechos delictivos que se cometen todos los días en Querétaro.
Se han incrementado exponencialmente, los delitos de robo a vehículo, violación, desapariciones, feminicidios, violencia familiar, y han aparecido cuerpos desmembrados, asesinatos como el cometido al dueño del zoologico Wamerú, y varios cuerpos abandonados entre la basura, como ocurrió en el Tepe y en un tiradero clandestino en el municipio de Corregidora, etcétera.
Podrá explicarse, ciertamente, que otras entidades del país, como Zacatecas, Michoacán o Guerrero, están peor en materia de seguridad, y con mucha razón podrán responsabilizar al gobierno morenista de la 4T por su funesta política de los abrazos, que efectivamente, como dijo uno de los sacerdotes representantes de la comunidad jesuita; los abrazos ya no alcanzan para cubrir los balazos, pero es tema generalizado entre la población, que hasta hace unos años, el Estado de Querétaro era referente de seguridad a nivel nacional, que últimamente ha venido empeorando con las nuevas administraciones estatales.
Felicidades al señor gobernador por su preocupación y refrendar su compromiso de velar por la seguridad de los queretanos. Mucha razón tuvo en señalar al alcalde faltista a la sesión ordinaria del Consejo de Seguridad, que “el horno no está para bollos.”
jerogurrola@yahoo.com.mx
@jgurrolag1