Comunicar con igualdad
HABLEMOS CLARO/ Josefina Meza
Elegí enunciarme feminista a los 42 años, actualmente tengo 55, es decir, tengo 13 años “desaprendiendo” conceptos y formas de actuar “machistas y misóginas”.
Estamos ante un inminente cambio del “contrato social” en el que vivimos en México, en América Latina y en el mundo. México llega tarde a la era de los derechos humanos, pero habrá un antes y un después del 2011 en nuestro país, ya que los derechos humanos, se elevaron a rango constitucional.
Hoy enfrentamos un nuevo “paradigma” social, que muchos (sí, en masculino) no han comprendido, es más, ni siquiera identifican que estamos viviendo un cambio impostergable y sumamente necesario. No voy a pasar por alto, que este cambio, también es un reto para las mujeres.
En el ámbito político, aún no se asimila, que las viejas prácticas patriarcales (corruptas y violentas), hoy pueden encuadrar en un delito. Es decir, esas formas políticas que se utilizaban, y lamentablemente se siguen utilizando, como regar rumores, hacer notas periodísticas e inventar “chismes” para dañar el prestigio de personas que están en la política, hoy actualizan la VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES EN RAZÓN DE GÉNERO, sí están basadas en estereotipos de género.
Títule esta participación “Comunicar con igualdad”, porque veo urgente, que las personas que hacen periodismo desaprendan formas machistas y misóginas. Que estén enterados de la reforma constitucional en materia de Violencia Política contra las mujeres en razón de género del año 2020, es sin duda, un reto social y jurídico, que no veían venir.
Por supuesto que pueden, en el ejercicio periodístico, hacer notas sobre las funcionarias públicas y mujeres representantes populares, pero sus críticas deben ir enfocadas a sus funciones y no a su vida privada, ni a su forma de vestir, ni hacer alusión a sus cuerpos.
Tan no lo acaban de entender, que en todo el país, mujeres que tienen la oportunidad de conocer las nuevas legislaciones en la materia y que cuentan con la posibilidad de acceder a una defensa y representación adecuada, están DENUNCIANDO a periodistas (en su mayoría hombres) por Violencia Política, logrando sentencias, que han sido precedentes importantes en la era de la igualdad y de los derechos humanos.
Cabe mencionar que un caso sumamente importante, fue el que sentó la Candidata Magaly Fregoso Ortíz, quien denunció al periodista Rodrigo Aguilera, el cual fue multado, le ordenaron retirar publicaciones y tomar cursos de género y derechos humanos.
En Querétaro, lamentablemente, leo con tristeza e impotencia, como a través de páginas en redes sociales, más concretamente en facebook, a la protección del anónimato o a veces, incluso, exhibiendo su nombre y su misoginia, en el pasado proceso electoral, se atacó, insultó, humilló y violentó a candidatas a distintos cargos, como es el caso de Lupita Alcántara, que un día sí y otro también, fue atacada e insultada con comentarios machistas, misóginos y basados en estereotipos de género.
Les hago una atenta invitación a no incurrir en esos supuestos, ya que habemos mujeres trabajando para construir una sociedad no violenta, igualitaria, respetuosa de los derechos humanos y sí, adivinaron, las mujeres somos humanas y tenemos derechos.
Hasta la próxima entrega, mientras tanto, sean felices y renuncien a la violencia.