¿Cómo evitar la deserción y la reprobación escolar?
TAREA CIUDADANA/ Servando Miranda
Hemos abordado este tema con anterioridad atendiendo el papel que la escuela y los docentes juegan en el proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos en nuestra escuela mexicana.
Es oportuno y muy necesario observar el rol que les toca a los padres de familia desarrollar en ese proceso pedagógico, el como la familia es determinante en el acompañamiento que los estudiantes tengan durante el desarrollo de sus actividades escolares.
Las características de la población mexicana debe observarse desde la óptica no de una dinámica social estandarizada, los núcleos de población presentan muy marcadas diferencias que van desde el nivel económico hasta el nivel socio cultural sin descuidar las regiones donde es muy claro que la composición familiar difiere de un lugar a otro por las costumbres, por la influencia de agentes externos, por la ocupación y consecuentemente los ingresos económicos de quienes tienen a su cargo la manutención de sus integrantes, las adicciones de los padres, entre otros muchos factores de especial relevancia.
Dicho lo anterior, tenemos que puntualizar en el hecho de que una familia donde el ingreso económico no permite mas allá que resolver la alimentación de la familia por lo regular bajo una muy raquítica dieta que en muchos, muchos de los casos se reduce a un plato de sopa, tortillas y chile, los niños acuden a sus clases con el estómago casi vacío, y esto no les permite fijar la atención en lo que los maestr@s tratan de enseñarles.
Por otro lado, hay que enfrentar las “costumbres y tradiciones familiares” en las que es recurrente el hecho de que el padre varón tiene la omnipotencia en el manejo de la familia y decide quien si y quien no debe acudir a la escuela, Él también “tiene el derecho” para determinar el uso que se ha de dar al dinero del cual importante cantidad sirve para satisfacer su afición al alcohol.
Este manejo de la familia ocasiona en muchas de las veces el rompimiento del esquema familiar y hay ofensas, malos tratos incluso golpes que dejan una marca psicológica en el niño o adolescente que en su afán, en su necesidad de evadir esos acontecimientos, se rebela y la manera menos conflictiva para Él precisamente es el rechazo a las normas pedagógicas que se establecen en la escuela.
Históricamente se ha abordado el tema de la educación de una manera simplista, adoptando doctrinas y corrientes extranjeras y ya obsoletas, es tiempo de cambios y este tema debe ser atendido de inmediato y de manera efectiva por los tres órdenes de gobierno, las políticas sociales deben orientarse a atender verdaderamente el desarrollo integral de las familias. La asistencia educativa, cultural deportiva y de recreación para los niños, adolescentes y adultos, es urgente el rescate de las familias desde los órganos de gobierno y hasta por la misma iglesia.
Se hace necesario que tanto los gobiernos estatales como el federal retomen las tareas de Actualización y Mejoramiento Profesional del Magisterio como el paso urgente para atender no solo la elevación de la calidad de la educación si no desalentar de esa manera esos lamentables fenómenos que representan la REPROBACIÓN y la DESERCIÓN ESCOLAR.