Candil de la Calle, Obscuridad en su Casa.
PALOMAZO MENSAJERO/ Claudio G. Osornio
Quiero mandarles -antes que nada- un fuerte abrazo a las amigas y amigos periodistas y comunicólogos que hacen posible Presencia Universitaria. En especial a mi estimado profesor José Luis Álvarez Hidalgo a quien conocí, hace exactamente 28 años, en la extinta Carrera Técnica de Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro.
PALOMA DE DÓNDE VIENES…
El viernes pasado por la noche, revisando mi Facebook, me encontré con una severa crítica de parte de un entrañable amigo, por un post publicado en Inbox Político, una semana atrás a propósito de la marcha en contra del reemplacamiento vehicular en Querétaro, en la que él efusivamente participó.
YO VENGO DE SAN JUAN DEL RÍO…
Dentro de su “análisis”, el docente aludido José Luis Álvarez Hidalgo sostuvo que los medios de comunicación en Querétaro elaboraron una “pobre y lastimosa” cobertura de dicha marcha.
Así “generalizando” (situación que después él mismo le reprueba a Inbox Político y a un servidor) dio pie a la crítica directa contra mi Medio y a mí persona. Por cierto. La capsula, en donde el profesor universitario da sus “puntos de vista” la exhibimos integra, el sábado pasado. Al tiempo de anunciar que elaboraríamos nuestro derecho de réplica.
Pues bien, aquí se los ofrecemos.
COBÍJAME CON TUS ALAS…
Justo cuando José Luis Álvarez, caminaba y/o marchaba, junto a un reducido grupo de personas, por el andador 5 de Mayo -durante la marcha referida- fue entrevistado por un habitante de esta localidad. Sin tener mayor referencia, de quién se trataba, la persona le preguntó al docente. ¿Quién son ustedes?, ¿de dónde vienen? A lo que él contestó: “somos líderes sociales que estamos en contra del reemplacamiento”, ofreció José Luis. Palabras más palabras menos. Fue entonces que llamó mi atención, el hecho de que no se presentara como lo que realmente es: como un docente “de tiempo completo” de la UAQ.
QUE YA ME MUERO DE FRÍO…
A pesar de que las redes sociales han hecho “añicos” los principios periodísticos (situación a la que evidentemente le urge adaptarse a José Luis Álvarez, para beneficio de sus propios alumnos) algunos afortunadamente se mantienen vigentes. Tal es el caso de la oportunidad. Dentro de mi derecho de expresión -el cual me asiste- me pareció oportuno que los usuarios de la redes sociales, en este caso Facebook, conocieran “un poco más” de este “liderazgo social” en Querétaro.
SI FUERA PAPEL VOLARA…
José Luis Alvares (junto con otros Docentes Universitarios) es la encarnación misma del refrán Mexicano “Candil de la calle, Obscuridad de su Casa”. Siempre fiel a sus principios “de izquierda” ha participado en innumerable marchas y manifestaciones sociales. Criticado sobre todo al gobierno estatal en turno. La desigualdad social, evidentemente le sigue incomodando e indignando. Dice ser empático con las causas justas.
SI FUERA TINTA ESCRIBIERA…
Entonces, nos preguntamos por qué no organiza una marcha o una manifestación al interior de la UAQ a favor de los docentes que hacen el mismo o más trabajo que él y a cambio obtienen un sueldo 4 o 5 menor. O a favor del personal administrativo, que labora jornadas de 8 horas ganando salarios 10 veces menor que el suyo. Porque no critica, con igual enjundia con la que grita en las calles, que el año pasado la Rectora Teresa García gestionó con Gobierno del Estado 52 millones de pesos excedentes, solo para justar el tabulador de los docentes de la UAQ, al de la mismísima SEP.
QUISIERA SER ESTAMPILLA…
Él lo negó rotundamente (pero, como diría el clásico “yo tengo otros datos”) según el portal digital de la UAQ José Luis Álvarez tiene un sueldo mensual, que en el peor de los casos “roza” los 20 mil pesos mensuales, más prestaciones, que son como 10 mil pesos extras, por varios conceptos. Solo por dar clases. Además hay que sumarle su participación en Tribuna de Querétaro y desde luego como conductor en Presencia Universitaria. Si además participa en alguna “investigación especial”, un piquito más. ¿Por qué no?
Y EN ESE SOBRE ME FUERA….
En fin, así las cosas… Finalmente sólo nos resta preguntar de manera seria y firme. José Luis ¿Se puede ser realmente “empático”, con la gente que efectivamente el reemplacamiento vehicular en Querétaro les resulta una onerosa carga impositiva, cuando tú vives, desde hace cerca de 30 años, en una nube de privilegios, que se generan precisamente del erario público? .
No tengo duda. Bien ganados y sobre todo de manera honrada. Eso es otro tema. El cuestionamiento está formulado.
Nos leemos en la próxima entrega.