Avanza la Cuarta Transformación.
TAREA CIUDADANA/ Servando Miranda
Y se llegó y pasó el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y con ello la oleada de críticas, de inconformidades y pues es lo normal y lo constante durante este periodo.
A diferencia de muchos informes, la sobriedad tanto del escenario como de su persona va muy de acuerdo con el estilo de gobernar de que ir en muchos años acarició el anhelo de lograr que los pobres se incorporarán a la dinámica de la vida social del país en mejores condiciones.
Y es ahí precisamente donde cobra particular importancia el actuar de este gobierno, por primera vez en la historia, la gente trabajadora ve reflejado en su bolsillo el rescate al salario mínimo, el rescate también de los precios de garantía para los pequeños y medianos productores agrícolas, el otorgamiento de las becas universales para estudiantes de educación básica y media superior, el apoyo de las becas para estudiantes de educación superior, a las niles de personas con discapacidad, la dignificación de los adultos mayores, el rescate a los jóvenes que tienen dificultad para continuar estudiando o de incorporarse a la vida productiva, el acercamiento de los servicios que presta el gobierno federal en los trámites ante dependencias federales.
Aunado a ello, mantener a flote la a economía nacional en medio de la inflación mundial que a algunos países los está ahogando. El desarrollo de obras que en un corto plazo habrán de repercutir en la economía de la gente, la construcción de caminos y carreteras a bajo costo y que unen a pueblos antes incomunicados, la construcción de infraestructura educativa en los lugares más apartados de la geografía nacional con el programa la “Escuela es Nuestra”, la creación de Universidades al alcance de todos los jóvenes que aspiran a una formación profesional.
Las medidas de austeridad adoptadas por el gobierno federal redundan en la solvencia para atender todos esos programas y servicios del gobierno.
Y por Todo esto, se entiende la irritación de quiénes resultaron afectados en sus intereses económicos, empresarios acostumbrados a dar “moches” para evadir el pago de impuestos, o los que evadían también los pagos de energía eléctrica, expresidentes de la República que disfrutaban pensiones ofensivas por sus seis años de enriquecimiento ilícito mientras los obreros terminan con pensiones de apenas de 5 o 6 mil Pesos mensuales.
Los políticos tradicionales que veían en la política un medio para enriquecerse a base de actos de corrupción lejos de hacer de la política el arte de servir.
No hay ninguna duda, basta recorrer las zonas rurales y urbanas de mediana y alta marginación para encontrar a un pueblo con esperanza renovada.
Que hay errores, claro que los hay, entre otros la permanencia aún de sujetos corruptos que se quedaron de administración pasadas que no permiten cubrir el rezago por ejemplo en materia agraria.
Este es sin lugar a dudas el tránsito positivo de la CUARTA TRANSFORMACIÓN.
Quiero aprovechar esta oportunidad para refrendar mi mas alto respeto y consideración para los muchos amigos que no coinciden conmigo pero para quienes guardo y guardaré por siempre mi más especial afecto y amistad.