Atención y Educación Integral Familiar .
Por Profesor Servando Miranda.
Nuevamente y agradeciendo la oportunidad que se me brinda en Plaza Independencia, saludo con respeto y atención a quienes nos dan la oportunidad de leernos.
No puedo quitar el dedo del renglón cuando se habla de la “descomposición del tejido social”, para insistir en el hecho de que la autoridad gubernamental debe dar atención especial y VERDADERA al fenómeno que día con día esta arrastrando a nuestros grupos sociales en una vorágine de violencia y autodestrucción mediante el uso y abuso de sustancias que no solo afectan físicamente a los adictos sino que trascienden a romper las relaciones intra familiares y de ahí por consecuencia lógica, repercute en la alteración de la dinámica en la vida social de las familias caso.
Ya en ocasiones anteriores he abordado el tema de las adicciones en el sentido estrictamente de la afectación individual de quienes son presas de ellas, hoy, siendo testigo de las causas que originan estos comportamientos, debo hacer hincapié en la necesidad de ofrecer a cada familia del municipio de san juan del rio y porque no decirlo, a todas las familias mexicanas en situación de riesgo, Orientación y Educación Familiar.
Somos conscientes de que las acciones que han pretendido emprender los gobiernos municipales no han tenido ni sustento ni esquemas que permitan NO COMBATIR, SI NO PREVENIR el desaseo en el interior de las familias.
Y no son solo las adicciones, tiene que ver también con los principios y valores que deben regir el comportamiento familiar, principio de solidaridad, de honestidad, respeto. Valores como el Amor entre unos y otros, el aprender a No Mentir para justificar errores, entre otros.
¿Qué hacer? A partir de la importancia que se dé a estos temas, será necesario desaparecer dependencias del gobierno municipal que en NADA han ayudado a elevar la calidad social de las familias sanjuanenses tales como el Instituto de la Mujer, el Instituto de la Familia, el Consejo Municipal contra las Adicciones, el Instituto de la Juventud y dar paso a un Instituto de Atención y Orientación Integral Familiar sustentado tanto en preceptos legales como con una estructura profesional formada por expertos socialmente comprometidos, en temas de sociología, pedagogía, medicina y psicología.
Existen loas mecanismos para que este organismo no resulte una carga onerosa para el municipio como fue el establecimiento de los anteriormente señalados que fueron una pesada carga ociosa durante seis años y no presentaron absolutamente NINGÚN resultado.
Hay la voluntad manifiesta del nuevo alcalde preocupado por el lacerante fenómeno antisocial que representan las adicciones por ello no dudamos de que en las colonias y las comunidades se lleven a cabo las tareas sustantivas en los formatos que dicho organismo diseñe especialmente para cada una.