Asalto al interior de MORENA.
EDITORIAL/ Plaza Independencia
Infiltrados -hasta el tuétano- por cuadros principalmente priístas, los militantes del Movimiento de Regeneración Nacional en San Juan del Río, Tequisquiapan y Ezequiel Montes acudieron este fin de semana a las urnas, a fin de elegir a sus nuevos consejeros nacionales.
Cómo nunca antes MORENA congregó a cientos de “simpatizantes” -la mayoría de ellos provenientes de los sectores más vulnerables de la sociedad queretana-, “orgullosos beneficiarios” de los programas sociales del actual Gobierno Federal.
Pero, la pregunta que nos hacemos es ¿fueron en verdad, ciudadanos “convencidos”, ciudadanos “identificados” con los principios de la “4t’, ciudadanos “libres”, los que acudieron, este Domingo, al llamado y a las urnas?
O simplemente estamos frente a una desproporcionada movilización de sectores acostumbrados a participar a cambio de recibir “beneficios”, precisamente de los intereses”más obscuros” de la política local, que ven la oportunidad de incrustarse, para influir en el proceso electoral interno de MORENA del 2024.
La realidad es que desde temprana hora en San Juan del Río, arribaron, al CE.CU.CO. autobuses, taxivanes y taxibuses repletos de personas originarias de zonas rurales y colonias populares, incluso asentamientos irregulares, de los municipios que conforman el Distrito O2 Electoral Federal en Querétaro.
Por algunos momentos, nos pareció volver a ver el antíguo método priísta utilizado para “aplastar” a cualquier adversario. Algunas voces internas en el partido del “presidente’ en la entidad, aseguran que la de ayer, fue una movilización que de llevarse acabo en el proceso electoral del 2021, hubiera dejado otro resultado. ¿Será?
Lo que es un hecho, es que ayer si se notó la mano del priismo. De ese antiguo PRI, experto en el acarreo y compra de votos. Ciertamente imitado por todas y cada una de las fuerzas políticas que en su momento, han probado “las mieles” del poder y hacen hasta lo imposible para aferrarse a él.
Ahora, puesto en práctica por MORENA.
Según información proporcionada a Inbox Político y Plaza Independencia , “el aventón” que les dió MORENA a ciudadanos principalmente de Ezequiel Montes y Tequisquiapan, incluyó desde luego el transporte ida y vuelta, además de un riguroso y necesario refrigerio, pero además la promesa de recibir un “apoyo” -tras un parada técnica en la Colonia Juárez del municipio sanjuanense – eso sí dependiendo del resultado de la votación.
Todo patrocinado por un legislador local de MORENA, quién hasta el día de ayer no militaba en dicho partido y el cual busca precisamente asegurar al menos su reelección.
Por todo ello, al igual que nuestro amigo Bertín Velasquez -Looezobradorista fundador de MORENA en Cadereyta- creemos que el de ayer fue quizás el “último clavo del ataúd” de un “partido-movimiento” que prometió darle democráticamente en Querétaro el “poder al pueblo” y terminó traicionando sus principios y cometiendo las mismas tropelías que sus antecesores.