Apoyo real al campo.
TAREA CIUDADANA/ Servando Miranda
“LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS ORGANIZADOS RECIBIRÁN MAYORES BENEFICIOS DE PARTE DEL GOBIERNO FEDERAL”
Con enorme gusto se escuchó al Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria del Gobierno Federal el pasado domingo 7 de agosto hizo público el compromiso del Gobierno para apoyar a los pequeños y medianos productores agrícolas del Estado de Querétaro.
Desde siempre los Ejidatarios han venido sufriendo del abandono y simulación en que los han sumido políticos de todos aquellos tiempos, falsas promesas, corrupción fueron la constante.
Ya en publicaciones anteriores hicimos una semblanza del campo Mexicano de sus actores principales, los campesinos. Por lo sucedido el día de ayer vale la pena volver a decir de las penurias Históricamente vividas por quienes también Históricamente nos han dado de comer.
Un pequeño productor que siembra una hectárea de maíz tiene que pagar hasta 3500 por los trabajos, la semilla y los fertilizantes que utiliza durante el cultivo. Si bien le va, levantará de dos a dos y media toneladas de maíz lo que en dinero, vendiendo a los intermediarios su cosecha obtendrá aproximadamente entre 8 y 10000 pesos. Cómo se puede observar lo que le queda es nada para subsistir. Pero estamos hablando de que “si bien les va” y aquí me refiero a que todo depende de la naturaleza es decir que llueva a tiempo y lo suficiente pues la mayor superficie cultivable en nuestro estado es de “ temporal” o sea que depende de que llueva o no.
Ahora bien,, estamos hablando en términos optimistas pero se puede dar el caso de que no llueva o de que llueva a destiempo entonces si, la pérdida es total.
Y es aquí precisamente que cobra particular importancia el mensaje dado por el Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria Victor Suárez durante la conformación y toma de protesta de la Coordinadora Estatal de Comisaríados Ejidales y Comunales del Estado de Querétaro, al entregar un mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador a los Ejidatarios Queretanos en el sentido de que se está ya considerando a Querétaro para que se disfrute del Programa de Fertilizantes (FERTIMAS) lo que vendrá a aliviar considerablemente la carga económica de los productores.
En el mensaje también dijo del compromiso para que en el campo Queretano se aplique el Programa Sembrando Vida.
Ciertamente falta mucho más para alcanzar la reivindicación del sector tan vapuleado como le es el campesino. Falta mayor acercamiento de la autoridad competente para acercar a los núcleos ejidales y en particular a los órganos de Dirección de cada ejido la capacitación jurídica necesaria para que no sigan cayendo (los ejidatarios) en las manos de funcionarios y de abogados perversos que han venido lastimando la economía del sector, falta también la Asesoría Técnica y el proveer a los campesinos de semillas de calidad tanto criollas como de las llamadas mejoradas.
Si, concluimos en el hecho de que la gente del campo, la que nos provee de alimento tiene que ser atendida no con placebos si no con acciones reales y para todos, sin intermediarios, que quede en definitiva actualizado el padrón de beneficiarios del Programa Producción para el Bienestar y que el acopio de grano de Maíz y frijol de los Centros de Segalmex sea distribuido en las regiones mismas donde se producen de tal suerte que los productos procesados no sigan con las alzas desmedidas en la venta final .
ALGO QUE NO DEBEMOS DESCUIDAR ES EL HECHO DE QUE EN UNIDAD LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO, SE PODRÁ TENER MUCHO MEJORES RESULTADOS. DESPOJARSE DE PROTAGONISMOS Y EVITAR DE ESA MANERA EL DISPENDIO DE RECURSOS HUMANOS Y ECONÓMICOS.