Análisis, autocrítica y reflexión
CAMBIO VERDADERO/ Rosy Hurtado
A unos días de que termine este 2021 tenemos la oportunidad de agradecer, analizar y reflexionar. Agradecer, porque aunque seguimos en pandemia, gracias a los avances en la creación y aplicación de vacunas contra la Covid-19, la situación es mucho más favorable que hace un año, sin perder de vista que las variantes que siguen apareciendo como Ómicron nos recuerdan que esto no ha terminado aún y que debemos seguir cuidándonos. Reflexionar acerca de las personas que se nos han adelantado durante esta pandemia, desde aquí mi empatía, apoyo y solidaridad a todas las familias.
El fin de año siempre representa una buena oportunidad para hacer un corte de caja ya que es inevitable e indispensable hacer un análisis a conciencia de las decisiones y acciones tomadas, del trabajo realizado, de los objetivos alcanzados y los objetivos que quedan por alcanzar o que se replantearon en el camino.
Aludiendo al análisis a conciencia, es importante citar que el diccionario de la lengua española de la Real Academia Española define conciencia como el “conocimiento del bien y el mal que permite a la persona enjuiciar moralmente la realidad y los actos, especialmente los propios”.
Confirmo entonces que el análisis debe hacerse reconociendo lo que se hizo bien y lo que se hizo mal y debe comenzar siempre por uno mismo; reconocer lo que hemos hecho bien, lo que hemos hecho mal y lo que nos faltó por hacer, con el objetivo de generar una buena autocrítica, que considero es la base para construirnos como mejores personas.
Los temas expuestos en esta columna tienen el objetivo de poner en contexto decisiones y acciones de los actores políticos que afectan el bienestar de los ciudadanos y que merecen el análisis, la crítica y la reflexión social, como siempre lo expreso, que seamos ciudadanos analíticos, críticos y reflexivos.
Es una invitación a participar de la vida política de nuestro municipio, de nuestro estado y de nuestro país porque tengo claro que el bienestar social lo construimos todas y todos.
La construcción del bienestar social va de la mano con el humanismo y el humanismo se basa en valores como el respeto, la honestidad, la solidaridad, la empatía, el trabajo en equipo, etc.
Para el análisis personal de cada uno es indispensable hacernos la siguiente pregunta: como profesionistas, como comerciantes, como trabajadores, como periodistas, como servidores públicos, ¿realizamos nuestro trabajo diario con base en los valores antes mencionados?
¿Nuestras acciones están realmente enfocadas en lograr el bienestar de la sociedad? ¿Tenemos la capacidad de reconocer lo que hemos hecho bien para mejorarlo y reconocer lo que hemos hecho mal para corregirlo?
Las respuestas sinceras que demos a estas y otras preguntas nos ayudarán a realizar una autocrítica personal positiva que, como ya lo mencioné antes, considero es la base para construirnos como mejores personas.
Finalmente, la reflexión que obtengamos del análisis y la autocrítica nos permitirá visualizar el presente y futuro que debemos construir para bien de todos, la vida siempre nos ofrece la oportunidad de volver a empezar, se llama hoy, vive hoy, triunfa hoy, todo lo que hoy hacemos repercute en el mañana, pensando como siempre en el mundo que queremos heredar a las nuevas generaciones.
Deseo de todo corazón que el balance de todas y todos en este 2021 sea positivo y que el 2022 sea un año de salud, trabajo, prosperidad y crecimiento personal y profesional que nos permita seguir aportando al bienestar social y seguir construyendo, entre todas y todos, el cambio verdadero.
No puedo concluir sin agradecer a Plaza Independencia, Inbox Político y de manera muy especial a su creador y director Claudio Osornio, la oportunidad de expresarme y poder compartir inquietudes y opiniones con todas y todos ustedes.
Feliz Año 2022.