Alto reconocimiento, al Maestro Carlos Luhrs Eijkelboom.
TAREA CIUDADANA/ Servando Miranda
En el año 2010, por indicaciones del Profr. Abel Espinoza Suárez acudí a la comunidad de Paso de Mata a una reunión con un grupo de Madres de Familia y jóvenes de la comunidad para conocer de su inquietud por la creación de una escuela preparatoria que diera atención a una buena cantidad de alumnos egresados de la Secundaria Técnica de ese lugar.
Nos dedicamos a investigar la forma de lograr ese anhelo encontrando en cada paso que dábamos, una serie de obstáculos que nos hicieron tropezar en múltiples ocasiones.
Estos obstáculos eran propiciados en su mayoría por “funcionarios” menores y uno que otro de primero y segundo nivel.
No nos detuvimos y en el año 2012, accediendo el suscrito a una Regiduría y el Profr. Ernesto López como Delegado Municipal de aquella comunidad, retomamos el tema integrándose un equipo de trabajo con madres de familia para llevar a cabo un censo de jóvenes que estudiaban en las escuelas de nivel medio de la región Cazadero, Puerta de Palmillas, Paso de Mata, Palma de Romero, entre otras cercanas; así como también, detectar el número de jóvenes en edad de estudiar ese nivel medio superior y que no habían tenido la oportunidad de continuar sus estudios.
Excelente respuesta tuvo el equipo por parte de las autoridades auxiliares quienes apoyaron esta tarea ciudadana.
Con los datos obtenidos iniciamos nuestra gestión primero ante las delegaciones federales en el estado como eran de la DEGETI y del ámbito federal la Subsecretaría de Educación Media Superior.
Nuevamente nos enfrentamos a la indiferencia de ciertas autoridades tanto municipales como estatales y cuando casi sentíamos que se nos cerraban las puertas, al asistir como invitado a la inauguración de un evento deportivo organizado por el CECYTEQ tuve la oportunidad de platicar con el Maestro Carlos Luhrs Eijkelboom en ese entonces Director General de CECYTEQ quien al conocer de nuestra inquietud y de los avances en los trabajos del censo, de inmediato nos propuso la creación de un plantel CECYTE para Paso de Mata.
Sin dudarlo acepté el ofrecimiento y en ese mismo momento dio las indicaciones para aterrizar el proyecto.
Seguimos al pie de la letra las indicaciones que se nos dieron, conseguir ante la asamblea de ejidatarios la donación de un terreno con la superficie adecuada cosa que nos fue resuelta de manera unánime y acompañados del amigo Presidente del Comisariado Marcial iniciamos la gestión con el Ingeniero Filemón Velázquez pero bajo la siempre observación del Maestro Carlos Luhrs.
Habiendo ya cubierto la mayor parte de los requisitos entramos a la etapa más complicada y que debiera haber sido la más fácil, la tramitología ante las autoridades municipales; desde el dictamen de uso de suelo, el de Protección Civil y la firma del Presidente Municipal nos fue sumamente complicado a pesar de que como lo dije antes, fungía yo como Regidor Presidente de la Comisión de Educación Y Cultura.
Y fue ahí donde el Maestro Carlos Luhrs vino él mismo para recabar la firma que era lo único que faltaba.
Es así como ahora San Juan del Río cuenta con ese plantel número 12 de CECYTE ubicado en la comunidad de Paso de Mata que da y dará atención educativa de calidad a la juventud no solo de Paso de Mata si no de todo el municipio y de localidades vecinas del estado de Hidalgo..
Es de relevante importancia hacer mención de que también a él se debe la construcción del edificio que alberga al plantel 30 del COBAQ en La Vlalla
Cabe destacar que cuando el entonces gobernador Francisco Domínguez vino a inaugurar el edificio escolar de ese plantel, NO fue invitado el Maestro Luhrs y menos aún mencionado.
Fue evidente que la actitud protagónica de cierto personaje también intervino para que ninguno de los integrantes del equipo gestor, fueran invitados ni mencionados.
Hoy a unos días del fallecimiento de tan distinguido personaje, benefactor de la educación de la juventud Sanjuanense brindo desde esta columna un muy sentido HOMENAJE en su memoria y he de promover que ese plantel lleve su nombre MTRO. CARLOS LUHRS EIJKELBOOM.