Al menos otros 10 implicados, en caso de presunta corrupción en San Juan del Río.
INBOX POLÍTICO/ Claudio G. Osornio
De llegar hasta las últimas consecuencias, alrededor de 10 ex funcionarios públicos en San Juan del Río, tendrán que comparecer en los próximos días, ante la Fiscalía General del Estado, por el caso de presunta corrupción en el área Protección Civil, durante la administración 2018-2021.
De entrada ayer la Fiscalía confirmó la detención de Fernando Zamorano Estrella, quien fungió como Director de Protección Civil precisamente durante la administración señalada, así como de Fernando Arteaga Benítez, quien fue la persona que se hizo cargo de la Dirección de Protección Civil, justo al termino el periodo de Zamorano Estrella. Por cierto, este último, sigue manteniendo un espacio en el actual Cabildo, como uno de los dos regidores síndicos.
No obstante y en base a las diversas denuncias que por separado fueron interpuestas en el área de la Fiscalía Anti Corrupción, se estima que al menos otros 10 ex funcionarios públicos, resulten involucrados en esta investigación. Entre ellos Luis Arellano, quien es cuñado de Miguel Morales, otro elemento que trabajó varios años en el área de Protección Civil Municipal de esta ciudad y quien apareció muerto, con un disparo en la cabeza, en un camino de terracería en la zona oriente de la ciudad. Caso que sigue aún sin resolverse.
Según información proporcionada a Inbox Político por uno de los propietarios de establecimientos y giros industriales y comerciales que resultaron afectados, por otorgamiento irregular de licencias de funcionamiento -durante la administración 2018-2021- “el moche” para alcanzar el acuerdo con el área de Protección Civil Municipal, que encabezaba Fernando Zamorano era de entre 50 mil y 100 mil pesos.
Según el comunicado de prensa de la Fiscalía, enviado la noche de este lunes, se tienen al menos detectados y denunciados formalmente 200 “casos irregulares”, lo que supondría ganancias para los implicados de entre 10 y 15 millones de pesos.