Agoniza el agua en San Juan del Río.
LA NUEVA POLÍTICA/ J. Trinidad Cachua
Desde hace más de 4 años en San Juan del Río, se viene sufriendo de la falta del agua en varias colonias, principalmente de la zona oriente, bajo el argumento de ser esto una consecuencia de mejoras por obra pública, y en algunos casos para corregir la misma infraestructura de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), con el fin de brindar un mejor servicio en el suministro del vital líquido.
La realidad que corre en la versión de la gente afectada es muy distinta, la percepción de estarse “utilizando” a la JAPAM para atender necesidades privadas inmobiliarias, o de ser ya esta dependencia una herramienta del poder industrial para sus necesidades prioritarias productivas, quedando como los “primeros” y dejando a la ciudadanía de este municipio como algo secundario, estas hipótesis comienzan a tener una mayor lógica, que contradicen los dichos oficiales de la entidad facultada para administrar el agua en esta localidad.
Señalamientos incluso de ser este organismo la verdadera “minita de oro” en cada administración publica municipal, aderezan con mayor importancia los presuntos “turbios” manejos que se vienen realizando desde hace muchos años en JAPAM, y que podrían en estos momentos continuar.
Lo cierto es que en los últimos meses aumentan las quejas y molestias de la sociedad que habita en la zona oriente, por estar siendo privados del servicio hasta durante 4 días seguidos cada semana, y las justificaciones que se les dan ya están mas que agotadas, quedando en la total incredibilidad lo que mencionen los empleados y funcionarios de JAPAM.
Diversos trabajos periodísticos de investigación vienen ya señalando por lo menos desde el año 2017, que se tendrá un trágico abastecimiento de agua en nuestro Estado a partir del año 2021 y hasta el 2030, lo cual ya se esta viviendo en esta demarcación.
Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), el Laboratorio de Investigación Periodística (LABIP) y Bajo Tierra Museo en Querétaro, difundieron hace 3 meses un reportaje en el que, entre otras cosas, señalan que, en 26 años, de 1993 a 2019, en el Estado de Querétaro se entregaron 7,718 permisos de extracción de agua.
De esos permisos, gracias a esta investigación, se detectaron 22 Organismos Operadores de Aguas (OPSA) en los municipios de El Marqués, Corregidora y Querétaro.
El 45 por ciento fueron constituidos de “forma irregular” porque no cuentan con un título de extracción de aguas nacionales emitido por la Conagua y se desconoce la cuenca de donde lo obtienen en una entidad que enfrenta problemas de escasez.