A pesar del INE, la Revocación de Mandato !Va¡
CAMBIO VERDADERO/ Rosy Hurtado
La Revocación de Mandato debe verse como lo que es, un ejercicio democrático y no como un capricho del presidente como lo quiere hacer ver la oposición y el INE.
Aquí es necesario poner en contexto que si bien es cierto dicho ejercicio es una promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador, también es cierto que desde su planteamiento inicial tuvo un sólido fundamento democrático: dar al pueblo de México la oportunidad de evaluar el trabajo del ejecutivo a la mitad del sexenio y con base en dicho análisis decidir si el presidente debe continuar hasta el final de su mandato o si debe retirarse a la mitad del mismo.
No hay que olvidar que la Revocación de Mandato originalmente se debió haber realizado en el 2021, año en que se cumplió la mitad del sexenio, año también de elecciones para renovar los ocupantes de las 500 curules de la cámara de diputados, elección de 15 gubernaturas, además de los congresos locales y alcaldías en 30 estados.
En este contexto, en los meses finales del año 2020, la oposición repetía sin ton ni son, ni fundamentos que AMLO había perdido fuerza y popularidad a dos años de haber iniciado su mandato; sin embargo, esa misma oposición se contradijo sorprendentemente al rechazar que un posible ejercicio de revocación de mandato se hiciera el 6 de junio de 2021, es decir, el mismo día de las elecciones, argumentando que de aparecer López Obrador en las boletas electorales influiría en el resultado de las elecciones en favor de morena.
Tras la aprobación por parte de las cámaras de diputados y senadores y la publicación de la Ley Federal de Revocación de Mandato en el Diario Oficial de la Federación el 14 de septiembre de 2021 la oposición expresó su molestia porque, según ellos, la pregunta aprobada para realizarse en la consulta de revocación está sesgada hacia la continuidad del presidente, lo cual, no me parece que sea así, salvo la opinión de los lectores.
Lo que no mencionan los legisladores de oposición es que la pregunta que ellos proponían estaba a todas luces diseñada para confundir a la gente que pudiera tener la intención de votar por la continuidad e inducirla a votar lo contrario.
El INE por su parte, secundó la petición de la oposición de que la Revocación de Mandato no debería realizarse el mismo día del proceso electoral. El mismo instituto descartó que dicho ejercicio se realizara quizá un par de meses después de las elecciones argumentando falta de presupuesto.
El 17 de diciembre pasado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral determinó posponer temporalmente la realización de la Revocación de Mandato, cinco días después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordeno al INE seguir con dicho ejercicio.
Tras la determinación de la SCJN el INE no tuvo más remedio que continuar con su trabajo, sin embargo insistió en que no tenía los recursos suficientes así que el 12 de enero solicito a la Secretaría de Hacienda 1738 millones de pesos para poder realizar la Revocación de Mandato, la Secretaría de Hacienda le respondió al Instituto dándole algunas sugerencias de como dicho organismo podía ahorrar millones de pesos evitando gastos superfluos, es decir, con esos ajustes el INE tendría para realizar la Revocación de Mandato y hasta le sobraría cambio.
La revocación de mandato va a pesar de los argumentos carentes de fundamentos de la oposición y de las evidentes trabas que ha puesto el INE, va porque es un ejercicio que sin duda fortalece la democracia. Tomemos la riendas de la vida pública, participemos activamente, hagamos un cambio verdadero, recuerden solo el pueblo puede salvar al pueblo.