A pesar de todo, hay confianza en Roberto Cabrera.
TAREA CIUDADANA/ Servando Mitanda
Un tema de relevante importancia para un considerable número de pobladores de San Juan del Río es el que se refiere a los Asentamientos Humanos Irregulares, trataré en esta columna hacer una radiografía de lo que ocurre en ese importante sector ciudadano.
En el municipio de San Juan del Río existen por lo menos 180 asentamientos que por sus características legales los convierte en irregulares.
En su gran mayoría los habitantes de esos núcleos de población carecen de la certeza jurídica de sus predios, si bien es cierto que en su momento existió una dependencia del gobierno federal encargada de la regularización de la tenencia de la tierra, es cierto también que en su tiempo de permanencia no reportó ningún beneficio a los interesados en cuanto a la regularización de sus terrenos.
Por su parte en el Estado de Querétaro existe una Ley para la Regularización de los ASENTAMIENTOS HUMANOS IRREGULARES sin embargo a la fecha se sigue en estado de irregularidad pues ambos casos han resultado de nula o poca utilidad.
Los colonos san sido víctimas de vivales, sujetos sin escrúpulos que solo se han dedicado a timarlos con el ofrecimiento de una regularización exigiendo cantidades que la gente aporta ante la necesidad de tener seguridad en sus propiedades.
Por parte del municipio de San Juan del Río ha habido tres intentos en los últimos 15 años de atender esa urgente necesidad sin embargo, por falta de interés o actos de corrupción no se ha podido dar respuesta a quienes han promovido esta justa demanda.
Hoy como lo he mencionado en reiteradas ocasiones, estamos en el umbral de un cambio real en la dinámica de la vida social de los sanjuanenses, hoy los ciudadanos de San Juan del Río abrigamos la esperanza de que el actual gobierno municipal nos lleve a recuperar la dignidad que a muchos les fue arrebatada, y si, lo vemos, quien encabeza esta administración ha venido demostrando sinceridad en sus palabras y a pesar de que recibió una administración sin recursos y con una larga lista de inconformidades populares sus acciones nos dicen que debemos de confiar en que como el mismo Presidente lo dice San Juan saldrá Adelante.
De igual manera estoy seguro que esa sensibilidad social del Presidente Roberto Cabrera dará respuesta oportuna y real a la Regularización de los Asentamientos Humano que carecen de la certeza jurídica y cabe hacer mención que los colonos habitantes de esos lugares CON SUS PROPIOS RECURSOS HAN HECHO POSIBLE LA INTRODUCCIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS COMO ES EL AGUA, DRENAJE, LUZ, ALUMBRADO PÚBLICO, ETC.
Este es el mérito que debe ser reconocido socialmente y por la misma autoridad municipal.
Tuve la oportunidad de participar en los foros de consulta para la construcción del Plan de Desarrollo Municipal donde presenté una propuesta para resolver en menos de un año la situación jurídica de esas personas.