4T, Candil de la Calle
LA ESTOCADA ⚛️
Profesor Jerónimo Gurrola Grave
4T, candil de la calle
El incremento de sesinatos cometidos contra mujeres en los últimos años por el sólo hecho de ser mujeres, es un asunto que está a la orden día, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador que siempre tiene sus propios datos se ha negado a ver. En sus mil días de gobierno no le ha dado la menor importancia a pesar de estar tipificado como delito grave desde 2012 por el Sistema Penal Federal. Las agresiones físicas, la violación, maternidad forzada y agresión verbal, se incrementaron en un 7.1% de enero a mayo del 2021 con 10.5 de mujeres asesinadas cada día, de acuerdo con un informe de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El gobierno federal morenista se evidencia a nivel internacional al sumar dos años consecutivos con violencia de género al alza: en 2019 con 34,681 y 2020 con 34,554 víctimas, concentrándose principalmente en ocho entidades federativas: Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luís Potosí y Chiapas, y de manera escandalosa en los municipios de Culiacán, Tijuana, Ciudad Juárez, Guadalajara y Monterrey. Las acciones que han emprendido los llamados “colectivos”, han obtenido por respuesta, el blindaje con vallas de fierro, con cientos de policías y enormes dispositivos mediáticos para usararlo como repudio hacia quienes protestan para exigir seguridad y garantías a las autoridades.
Y mientras hasta ahora miles y miles de mujeres son brutalmente maltratadas en México, Marcelo Ebrard Casaubón, acuerda con el presidente y recibe a 124 personas, entre ellas a las mujeres integrantes del equipo de robótica y a periodistas del The New York Times, incluyendo niños y niñas para protegerlas de los talibanes, al manifiestar su temor de que sean obligadas a permanecer confinadas en sus casas, atacadas por denunciar vejaciones e impedidas a ocupar puestos de autoridad, ya que a la salida del ejército estadunidense de ese país, han tomado el gobierno en sus manos.
Muy bien por el gobierno de la 4T y por Ebrard Casaubón, congruente con la histórica política de solidaridad con los países en desgracia, sin embargo, es importante resaltar que hasta ahora el gobierno morenista se ha resistido a tomar medidas serias, profundas, que acaben de raíz con los los maltratos y los feminicidios y garantice el respeto político, laboral, físico y moral de las mujeres mexicanas que se sabe, mueren más en México que en afganistán. No se puede ser candil de la calle y obscuridad de su casa.
jerogurrola@yahoo.com.mx
@jgurrolag1