2 de octubre No se Olvida
LA CUARTA TRANSFORMACIÓN/ Néstor Domínguez
No se puede entender la política mexicana y mucho menos el avance de la izquierda en México sin analizar de forma distinta los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968, ese movimiento estudiantil no ocurre solo en la fecha en comento, solo fue el intento fallido del Estado de acallar a la ciudadanía.
Fue una derrota al sistema, ya que el movimiento estudiantil duró cerca de dos meses, en el cual los estudiantes lograron sintetizar el descontento ciudadano, no solo de su movimiento, acertando en sacar el movimiento de las universidades y convocar a la ciudadanía, hacer del pueblo de México sus exigencias.
Otro logro fue romper el cerco informativo, con células de información, propaganda y discursos en plazas públicas, entregada de mano en mano de su material a través de brigadas en las colonias, espacios públicos y obviamente las manifestaciones.
Su pliego petitorio era sencillo entre ellas: Libertad a los presos políticos, destitución de 2 generales y un coronel y extinción del cuerpo de granaderos, indemnización a las familias de los muertos y heridos y “dialogo público”, en lugar de ello, Díaz Ordaz y Luis Echeverria, tomaron la decisión de reprimir el movimiento estudiantil, culminando con la violenta represión del 2 de octubre de 1968, dejando centenares de muertos y desaparecidos.
Lo anterior se sintetiza en las palabras de Andrés Manuel después de la victoria de 2018, mencionó acertadamente: “Vuelvo a destacar, como fundamental, la lucha de los jóvenes del 68 y de muchos movimientos sociales y políticos, integrados por campesinos, obreros, estudiantes, maestros, médicos, ferrocarrileros, defensores de derechos humanos y otras causas, de todas las regiones, culturas y clases sociales del país”.
Sin duda somos la herencia de esos procesos históricos, que dieron saltos de calidad a los movimientos del país. Hasta la victoria siempre.